viernes, 19 de junio de 2009

Danzas de Ecuador

EL ALBAZO
Es una manifestación musical que nace en la colonia. Se interpreta generalmente en las vísperas de una celebración religiosa o fiesta patria, y a la madrugada de la misma, acompañada de la algarabía de los priostes e invitados, los mismos que acostumbran en las vísperas realizar una fogata con hojas de ramas secas de eucalipto, queman juegos artificiales y vacas locas. En este amanecer (en el alba), se ofrece el tradicional chocolate con pan y el canelazo. Al vivar de la gente que acompañan los priostes, las bandas de música, interpretan los tradicionales albazos que invitan al baile.

Todos los gastos que implican estas celebraciones son afrontadas por los priostes, personas que con devoción organizan generalmente las celebraciones religiosas.
El albazo es una composición de carácter melancólico, caprichoso y elegante, que invita al baile.


EL DANZANTE
No solo se refiere a una composición musical, sino también a la indumentaria que el personaje principal en cualquier celebración utiliza.

Existen diferentes tipos de trajes de acuerdo a la religión y celebración de carácter religioso y cívico. Se destacan por sus lujos y adornos en el traje, estos son de la provincia de Chimborazo. Son famosos danzantes en el Carnaval de Guaranda y los de Corpus Cristi en las diferentes regiones del callejón interandino.

El danzante en la parroquia de Zámbiza, utiliza un pantalón negro, camisa blanca y alpargata, con medias de lana de colores vivos. Se cubre con un alba o enagua blanca, almidonada recubierta con encajes. Sobre estas prendas se coloca en los hombres dos telas floreadas de finos colores, dobladas en forma diagonal que le llegan hasta la rodilla, que simulan una túnica. Sobre estas telas se coloca un corazón de tela gruesa roja forrada de oropel muy brillante, adornado de un sinnúmero de joyas autenticas de oro, plata, además piedras brillantes, espejos, monedas de plata antigua. La cabeza se recubre con un morrión que está que está cubierto de monedas antiguas, espejos, piedras y joyas de oro.

En su espalda lleva una tela que le llega hasta la cadera, de vivos colores, forrada de monedas grandes de plata. En cada mano lleva dos ramos de flores artificiales, de donde cuelgan pañuelos que los conservan en el baile levantados; el rostro se cubre con una careta de malla fina. En los tobillos lleva cascabeles muy sonoros.

Los danzantes bailan utilizando dos compases para cada pie, tres movimientos o golpes hacia adelante, luego regresan su pie al lugar normal y repiten estos movimientos con el otro pie, sin perder el ritmo y al grito del cambio, ordenado por el cambio, dan una vuelta entera sin equivocación.

EL SANJUANITO
Es un género musical popular, que invita al baile, a pesar de la melancolía de su composición.
Es una danza semireligiosa que bailan hombres y mujeres indistintamente o en grupo. Se interpretan sanjuanitos en celebraciones populares en todo el ecuador.
Existen tres clases de sanjuanitos:
El Indígena, que se interpreta con flautas de carrizo y tambor.
El Mestizo, que interpretan orquestas populares e incluso sinfónicas.
El Afronegro, que se interpreta como la bomba y la marimba

EL YARAVÍ
Su denominación es mestiza. Es una canción triste. El yaraví es música precolombina que carece de reglas musicales. Es resultado de la monotonía, por la repetición de dos o tres frases melódicas en un solo tiempo y sin más que unas pocas notas que se alteran para variar la expresión.
No se reconoce el origen del Yaraví, pero la versión más acertada es la que afirma que es la deformación del quichua Harawi, que significa cualquier aire o recitación cantada pero también triste.
En la cultura indígena el Yaraví se interpreta en las diferentes festividades o en funerales.

EL PASACALLE
El pasacalle está considerado como un canto alegre de los pueblos que exaltan las cualidades y virtudes de sus religiones.
Su origen se desconoce, pero varias personas se han dedicado a la investigación del folklore musical, coinciden que el pasacalle proviene del paso doble español, que con el pasar de los años adquirió sus características propias en las regiones de conquista española. Se interpreta en diferentes festividades, serenatas y festividades.

EL PASILLO
Su origen se desconoce, pero varias personas que se han dedicado a la investigación del folklore musical, indican que tiene su origen en el vals europeo. Se popularizó a fines del siglo XIX en Venezuela, luego de pasar por Colombia, llegó al Ecuador, para cantar diversas vivencias de sus pueblos.
El pasillo, a pesar de no pertenecer a nuestro folklore, ha tenido por décadas mucho realce, ya que diferentes compositores y cantantes se han dedicado a darle a conocer por todo el mundo.
Tenemos que destacar que el pasillo costeño es alegre, mientras que el pasillo de la sierra se caracteriza por ser melancólico.

EL YUMBO
No se refiere únicamente a la composición musical, sino a la vestimenta que se utiliza para acompañar las danzas en las diferentes regiones y por diferentes fiestas religiones y patrias. El yumbo es una composición, en tonalidad triste y alegre que canta los hechos de los antepasados y los sucesos tradicionales del pueblo. En el Ecuador, existen grupos autóctonos que por diversas festividades visten diferentes trajes y bailan al son de estas composiciones.
Es propio de los yumbos bailar al ritmo de la melodía entonada por un pigullo y un tambor, ejecutado por un solo artista, de la misma manera como el danzante, cuya melodía varía de acuerdo a la festividad.
La vestimenta de los yumbos es : un pantalón corto hasta la rodilla de tela brillante de colores vivos, adornado con cintas de variados colores y figuras de oropel con flecos de hilo dorado y plateado; con una camiseta de seda o algodón, bien ceñida al cuerpo y de colores muy vivos. Sobre el cuello llevan collares de diferentes materiales. En su cabeza llevan una peluca de cabellera larga sostenida por una corona de plumas de aves de vistosos colores.
En su espalda llevan una tela y a su costado derecho cargan una shigra de vistosos colores y de fabricación casera. En su mano derecha llevan una lanza, símbolo de poder. Los yumbos generalmente bailan saltando en un solo pie, cambiando el izquierdo con el derecho. Cuando bailan en un solo puesto, también bailan saltando y con tal movimiento sacuden su indumentaria produciendo típicos sonidos.

10 comentarios:

  1. saben de algun grupo para presentaciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. VIENTOS ANDINOS DEL ECUADOR
      vientosandinosec@gmail.com
      Facebook: VIENTOS ANDINOS DEL ECUADOR
      Tel. 5932 2332806

      Eliminar
  2. buenas noches disculpen quisiera saber si hay manera de ingresar al grupo

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Por favor, refiéranse a la llegada de los españoles como lo que fue, una INVASIÓN y no conquista. Ojo con eso.

    ResponderEliminar
  5. No me dio la respuesta que quería

    ResponderEliminar