lunes, 29 de junio de 2009

DANZAS DE BOLIVIA


Chacarera

La chacarera es una danza y música populares de la provincia de Santiago del Estero. Adoptadas como danzas nacionales, es tradicional en Argentina y en el sur de Bolivia.
La chacarera se ejecuta tradicionalmente con guitarra, bombo y violín, aunque modernamente se admiten formaciones instrumentales muy variadas. Puede haber chacareras cantadas —son tan tradicionales tanto las cantadas en español como en quichua santiagueño, y también hay versiones bilingües—, o sólo instrumentales.
Es bailada por parejas que danzan libremente (pero en grupo) con rondas y vueltas.
Rítmicamente, se entendía que era una danza en compás de 6/8, aunque modernamente hay quienes sostienen que es una danza birrítmica, con una melodía en 6/8 y una base en 3/4 —el músico y educador Juan Falú (1948) defiende esta postura—, mientras que otros —como los músicos y educadores Adolfo Ábalos (1914) e Hilda Herrera (1933)— sostienen que es una danza monorrítmica, en 3/4. Este particular juego rítmico de la chacarera (entre compases binarios y ternarios) es compartido por otras danzas folclóricas argentinas, como el gato, el palito, etc.

La morenada

La Morenada es una danza cuyos orígenes se remontan a los tiempos de la colonización española. Muestras iconográficas demuestran antecedentes que no necesariamente son "morenadas", pero que si establecen un precedente totalmente distinto pero relacionado.
Es así que ya se cuenta de danzas de negros en Potosí durante el Siglo XVII. Diversas manifestaciones como la "Danza de Moros y Cristianos" o "Los doce pares de Francia" son sus probables antecesores.
Es en el Carnaval de Oruro donde esta expresión cultural se desarrolla desde la precariedad hasta la magnificencia. Prueba de ello, más de 150 años registrados por investigadores, etnografos y científicos; de un desarrollo lógico, espontáneo, anónimo y popular de disfraces, caretería, música y procesos sociales verdaderamente complejos. Es en la ciudad orureña donde alcanza su mayor expresión y máximo nivel, teniendo otros puntos de expansión cultural como en las festividades del Gran Poder de La Paz, Virgen de Urkupiña en Cochabamba y en Chutillos en Potosí. Se ve en esta festividad sintetizada la habilidad del poblador (indígena, mestizo, criollo) que toma lo mejor de las danzas españolas señaladas y reinventan una danza con el denominativo de "Danza de Morenos". Este proceso de imitación, transformación y reinvención data del s. XVII hasta nuestros días.

La Saya

La saya (del kikongo nsaya, trabajo omunal liderado por una voz cantante) es un estilo de música y danza que puede ser considerado como el producto de la hibridez de elementos africanos, aymaras y españoles.

El acompañamiento de tambores y guanchas y las coplas entre solista y coro surgen de las raíces africanas mientras la vestimenta adoptada por las mujeres se asemeja al traje de las mujeres aymaras. El canto es ejecutado en castellano. Antiguamente las dos filas de bailarines eran guiadas por los mayores del pueblo. El Capitán de baile hacía orden y lugar para los bailarines con el chicote, los dos Caporales con los pequeños cascabeles ajustados a las pantorrillas marcaban el ritmo siguiendo al tambor mayor.

Hasta la época de la Reforma Agraria se ejecutaba la Saya “sólo en fiestas patronales con previa autorización del patrón”, luego se la bailaba en todos los acontecimientos sociales. La fuerte jerarquización del baile predominante hasta los años 1960 ya no existe más. Tampoco existen más los antes usuales personajes del baile como el Mayor de Plaza, el Alcalde y el Rey. Según Templeman esta Saya “antigua” dejó de ser ejecutada en parte por las ridiculizaciones hacia los negros en danzas como el Tundiqui o los Negritos, que hicieron que los propios afro-bolivianos se averguenzen de su tradición musical y dejaran en suspenso todas las representaciones de la Saya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario